miércoles, 17 de julio de 2013

Canciones para las últimas patadas de primavera.

Saludos, Blokeros!

Hoy Miércoles 12 de Junio estamos a 9 días y algunas horas para comenzar oficialmente el verano. ¿Ya has pensado en qué harás todos los meses que tendrás de vacaciones hasta que algún día no muy lejano debas regresar a la escuela y/o trabajo? 

Cada temporada está siempre presente en la música; desde "Las cuatro estaciones" de Vivaldi hasta "El señor Otoño" de Maria Elena Walsh. 

Por alguna razón el amor, la música y la primavera hacen un excelente combo...es como pedir un McTrío. La hamburguesa sabe chingona pero te la tienes que bajar con una coca y si no trae papas pues te quedas con hambre...

Fue una pésima analogía pero pasemos a lo que realmente nos interesa, por eso te dejo algunas canciones para que despidas a la primavera y seas felíz en verano...


1.- Amor de Primavera- Tanguito

José Alberto Iglesias fue un cantautor argentino considerado por muchos como "el padre verdadero del rock nacional".(rock nacionalrock argentino, así le dicen ellos a su rock, va?) Entre sus canciones más famosas se encuentra "La Balsa" canción del '67 que hicieran famosa Los Gatos; banda en la cual Litto Nebbia debutó como cantante de manera profesional.

Una canción sin complicaciones; el amor de primavera se acerca lentamente dando vueltas hacia tí  partiéndose en millones de fractales como en un caleidoscopio de pasión lisérgica. (Estamos en los 60's, ¿Se acuerdan? Ja!)

 Noble, sencilla y digna de dedicársela a un angel con corona de flores. (La primavera me pone sensible)

El éxito llegó pronto a Tanguito...la muerte también. Murió a los 26 años después de luchar contra su adicción a las drogas y ser diagnosticado como "demente". La primavera terminó el 19 de Mayo de 1972...

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/_RCYwPE0ORs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


2.-Quince Primaveras- Los Ángeles Negros

De las cosas más comunes en nuestro país es escuchar que le digan a tus primas: ¿Ya cumpliste tus quince primaveras? o que te pidan ser chambelán en su waltz de quince primaveras. Este término tiene bastante sentido si consideramos que en la naturaleza, la primavera es la época del año en que toda la vida vegetal comienza a florecer y la animal a reproducirse. O sea, no creo que tenga que explicar más, verdad? Los pelos comienzan a brotar, y el bisteck empieza a sangrar...

Después de la salida de Germaín de la Fuente en 1974, Los Ángeles Negros incorporaron a Ismael Montes. Un cantante nayarita con una potente voz, gran carisma y excelente calidad humana. Varios éxitos de LAN quedaron plasmados con la voz de Ismael en cuatro o cinco discos (que por cierto recomiendo ampliamente). Debo reconocer que esta banda originaria de San Carlos, Chile tiene excelentes canciones y desafortunadamente esta es la excepción. 

La canción es simple y repugnante extraña...le explican a una catorceañera como será su primer día de...¿Quinceañera?, le explican hasta la cantidad de velas que tendrá que soplar...literal y sin albur.

Los Ángeles Negros es mi banda favorita y...sí; aunque no me guste esta canción me sé la letra de memoria...jajaja...

Chido por las que tienen quince primaveras...a mí me gustan más como de 30 veranos... :) 

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/xJN_5S8sXbk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3.- La primavera- Manu Chao

"Nos engañaron con la primavera" a todos nos engañaron con la primavera...Nos dijeron que las penas del invierno se derretirían con calor de 30º y que todo sería mejor.
Esta canción de José Manuel Arturo Tomás Chao es un excelente prólogo para "Me gustas tú" ambas canciones incluídas en el disco "Próxima estación: Esperanza" del 2001.

Me gustaba mucho la onda de Manu Chao aunque no la pude entender al 100% considerando que cuando estaban hasta en la sopa, yo tenía como 11 años. Después les agarré mala onda porque todos mis amigos que experimentaban con sustancias se clavaron en esa onda pandro-andina-hippiteca

La mayoría de sus discos son bastante interesantes y si tuviera que recomendar uno sería "Clandestino" lanzado en 1999. Una joya...

¿Quién no escuchó a Manu Chao en la secundaria pensando que (efectivamente) eran la súper onda?

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/k97FH9cZxqM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

4.- Primavera 0- Soda Stereo

Cerati antes de partir en un largo letargo cósmico nos dejó esta canción en 1992 incluída en el disco Dynamo. Un disco que difícilmente pudo complacer a sus fans en comparación a su lanzamiento pasado "Canción animal"

Una canción bastante rockera de este trío porteño que era habitual escuchar en sus conciertos y que volvieron a tocar en una versión más rockera en la gira de 2007 "Me verás volver"

Veremos volver a Cerati? Espero con todas mis fuerzas que sí. Sin embargo, dejó a un gran heredero de su talento que hace poco lanzó su primer material discográfico producido por Tweety González. Me refiero a Benito Cerati y su  proyecto titulado Zero Kill. Desde esta parte del globo le deseo todo el éxito a todos los involucrados en esta faceta del joven Cerati. Disfrutemos de esta rockera canción desfasada del hemisferio sur...


5.- La maldita primavera- Yuri

Maledetta Primavera! Quien no conoce esta canción que hiciera famosa Yuri en 1981? Para cerrar con broche de oro este conteo primaveral y maldecir la primavera que por lo menos a mi me dejó un mal sabor de boca. 

Yuri hoy día nos vende una imagen robótica y futurista adoradora de Jesucristo, ex ninfómana y ex cocoliza; rodeada por tragedias familiares y una madre muy metiche. (Creo que es hora de dejar de leer TvYNovelas).

Yo la neta, me quedo con la Yuri de quince primaveras, la prefiero así que verla como una ñora simpaticona con pelos de sayajin...

En fin, es un pinchi rolón!


Agradezco el tiempo que te tomaste en leer y escuchar sobre estas cinco canciones que se me ocurrieron.
Conoces más? Escríbelas en los comentarios o mándalas a mi Twitter!

Desde la bochornosa sultana del norte les mando un gran y sudado abrazo.

Pepe


No hay comentarios:

Publicar un comentario